Todos los alumnos tienen talentos (...) La reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia la trayectoria más adecuada a su fortalezas.
Los estudios internacionales señalan mejoría en países que han:
- simplificado el currículo y reforzado el conocimiento de áreas instrumentales
- flexibilizado las trayectorias
- desarrollado un sistema de evaluación externo (censales y consistentes en el tiempo)
- incrementado la transparencia de los resultados
- promocionar mayor autonomía y especialización de los centros educativos
- exigir al estudiante, al profesorado y a los centros de cuentas
- implantar incentivos al esfuerzo
Medidas a tomar
- Flexibililidad de trayectorias
- Implantación de pruebas de diagnóstico
- Racionalización de la oferta educativa (más peso a las áreas instrumentales y CCBB)
- Aumento de autonomía de los centros (directores bajo un proceso de certificación)
- Desarrollo de las TIC
- Apoyo al plurinligüismo
- Impulso de la Formación Profesional (nuevo título FP básica)
Aplicable por medio de Reales Decretos en cuanto a las enseñas mínimas y aspectos básicos del currículo
Se realizarán modificaciones en el Estatuto del Docente no Universitario en cuanto:
- Dignificar la profesión
- Acceso a la función pública
- La carrera
- Previsión de puestos de trabajo
- Derechos y deberes de los docentes
- Formación del profesorado
- Consolidación y refrendo de la autoridad del profesorado
Aspectos a tener en cuenta en Primaria:
- Desaparición de la materia Conocimiento del Medio por su desdoble en las clásicas Naturales y Sociales
- Pruebas evaluativas externas (aplicación y evaluación) en 3º de Primaria (centrados en las CCBB lingüística y matemáticas) y 6º de Primaria (sin efectos académicos y centrado en las CCBB)
Aspectos a tener en cuenta en Secundaria:
- Organizado en dos ciclos:
- 1º ciclo compuesto por tres cursos aplicándose una prueba evaluativa al finalizar el tercer curso.
- 2º ciclo compuesto por un solo curso con dos modalidades, eminentemente académico o relacionado con la formación profesional. Al finalizar este curso se realiza una prueba evaluativa fijada por el Gobierno
- Surge la Formación Profesional Básica (elimina los PCPI) organizado en dos bloques, Bloque en Comunicación y ciencias sociales (lenguaje, idiomas y sociales) y el Bloque de Ciencias aplicadas (matemáticas y ciencias)
Aspectos a tener en cuenta en Bachillerato:
- Solo existen tres modalidades: Arte, Ciencias y Humanidades y sociales.
- Aplicación de prueba evaluativa (CCBB)
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